2007年8月2日木曜日

(墓2)La mortalidad de lactantes peruanos en Japón










La mortalidad de lactantes peruanos en el Japón

La razón de 10 muertos por 744 partos....
¿Qué es lo está señalando esta cifra?

Es la mortalidad de lactantes de los peruanos recidentes en el Japón del año 2000.

Según la estadistica por el Ministerio de Salud y Trabajo de este país en mismo año, han nacido 744 bebés peruanos en el Japón(sólo registrados) pero en el mismo año han fallecido 10 lactantes peruanos dentro de aquellos nacidos peruanos.

O sea la mortalidad de lactantes peruanos era 13.4 muertos por 1000 partos. Ésta cifra no es normal, puede decir que los bebés peruanos están bajo de la riesgo de la sobrevivir en Japón, un país tal como avanzado.

Por la misma fuente dice que en el año 2000, los 3051 bebés brasilenos han nacido y murieron sólo 9 lactantes. Su cifra de la mortalidad era 2.9 muertos por 1000 partos.

Ví la otra estadistica sobre el porcentaje de mortalidad de niños japoneses fue como 3.2 muertos por 1000 partos.

¿Porqué hay mucha diferencia entre ellos? En el caso de la mortalidad de peruanos en el Japón, creo que hay cierta razón acusada por la dificultad del idioma japonés que ellos no conocen bien.

Por ejemplo ¿usted sabe llamar a la ambulancia en el Japón? Y ¿sabe que exisrte el sistema de emergencia por la noche para los niños por la Asc. Médicos(de las ciudades y los distritos) o los municipios?


Hirohito OTA

Publicado en la Revista Kyodai
en el año 2002